Cerca de 10 millones de electores brasileños votarán en las elecciones generales de 2014 utilizando un sistema biométrico de identificación por medio de impresiones digitales, informó hoy la Justicia Electoral.
Entre los electores que votarán con el nuevo sistema están los de las ciudades de Brasilia (DF), Boa Vista (Roraima), Río Branco (Acre), Macapá (Amapá), Palmas (Tocantins), Teresina (Piauí), Sao Luis (Maranhao), Joao Pessoa (Paraíba) y Recife (Pernambuco).
Considerada una tecnología más segura, la biometría permite que los electores sean idenficados por sus impresiones digitales, haciendo prácticamente imposible el fraude en la identificación.
La primera experiencia de voto por sistema biométrico en Brasil ocurrió en las elecciones municipales de 2008, cuando unos 40.000 electores utilizaron el sistema. La segunda fue en las elecciones municipales del año pasado, cuando 7,7 millones de electores utilizaron la tecnología.
La expectativa de la Justicia Electoral es que el sistema biométrico esté instalado en todos lo municipios brasileños para 2018.
Brasil es uno de los países pioneros en la utilización de medios electrónicos para la realización de los comicios, luego que utilizó urnas electrónicas en 1996 y generalizó su uso en las elecciones de 2002.