El Congreso ha aprobado hoy reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro diario de la jornada laboral para frenar el abuso de las horas extraordinarias impagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave.
El pleno del Congreso ha apoyado por 155 votos a favor y ninguno en contra (Ciudadanos y el PP se abstuvieron -164 votos-) una proposición de ley del PSOE que será tramitada como proyecto de ley para ser enmendada.
La iniciativa pide modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente las horas trabajadas, incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo.
Además, la empresa deberá conservar estos registros durante cuatro años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La diputada del PSOE Rocío de Frutos ha argumentado que este registro de jornada es «esencial» para garantizar la calidad del empleo y mejorar las cotizaciones, ya que el exceso de horas extras no abonadas también supone una merma a las arcas de la Seguridad Social.
«Es un instrumento para garantizar un trabajo decente y la conciliación laboral además de para crear empleo», ha añadido, al tiempo que ha recordado que los sindicatos calculan que las horas extraordinarias no pagadas crearían más de 26.000 puestos nuevos de trabajo