A principios de este año, First Tech Federal Credit Union y MasterCard anunciaron el lanzamiento de los primeros sistemas de prueba estadounidenses para pagos biométricos. El concepto, que se conoce como “Selfie Pay”, tiene como objetivo permitir realizar pagos ya sea en persona o en línea, de la forma más segura posible; para ello, se propuso tomar selfies como forma de validación del usuario.
Sin embargo, de ninguna manera representa un evento único: en el Reino Unido, Barclays ya introdujo el reconocimiento de voz para los usuarios de su servicio de banca telefónica, así como lectores de reconocimiento biométrico del patrón venoso del dedo. El sistema de reconocimiento de voz verifica los clientes en función de sus patrones del habla. En un principio, este servicio se está ofreciendo a los clientes del grupo Barclay’s Wealth, a los que se les sumará el resto de los 12 millones de clientes a fin de año.
Asimismo, en Europa también se encuentran actividades similares. La biometría, al parecer, es un fenómeno verdaderamente internacional. En Polonia, se equiparon 1.730 cajeros automáticos con la tecnología lectora del patrón venoso del dedo, lo que le permite a los usuarios escanear el dedo para retirar dinero de un cajero automático sin tener la tarjeta ni ingresar el PIN, mientras que en Suecia también hay máquinas de pago que solo necesitan tus venas para que puedas retirar dinero.